Normativa para Ligas


Normas generales



General Versión 7

El C.D. Costapadel Chiclana organiza y promueve las Ligas Costapadel, y para ello, las presentes NORMAS se formalizan con la idea principal de que estas Ligas, se desarrolle por los cauces adecuados del respeto mutuo y la deportividad que una Liga de estas características merece.
Se hace especial hincapié en que las Ligas son una competición entre amigos, donde el principal objetivo es pasar un buen rato durante el partido y el pospartido.
Por todo ello, se hace indispensable para el transcurso correcto de la competición, el cumplimiento de los siguientes requisitos.



Inscripciones Versión 5

La solicitud de inscripciones se realizará al Organizador de la Liga, teniendo el siguiente orden de preferencia:
1º Directiva
2º Deportistas del Club que han jugado en la edición anterior o anteriores.
3º Deportistas del Club que han jugado como sustitutos.
4º Deportistas del Club.
5º Jugadores sin vinculación al Club.

* Todas los puntos anteriores están sujetos a la aprobación de la directiva.



Sistema de competición Versión 2

El sistema de competición se basa en una Liga individual donde cada jugador jugará de pareja una vez con el resto de los jugadores, y dos veces contra el resto de los jugadores.
Las rondas de los partidos están definidas por un algoritmo exclusivo del Club Costapadel Chiclana, que tiene en cuenta un reparto justo y equilibrado de los partidos para disponer de la máxima igualdad entre partidos.
Las Reglas de Juego serán las establecidas por el Reglamento de la Federación Española de Pádel.



Sistema de puntuación Versión 4

Puntos por SET ganado
Los partidos se juegan al mejor de 3 Sets. Cada Set ganado puntuará con 1 punto. En el caso de ir empatados a juegos en el tercer set y a falta de 20/30 minutos para que se cumpla el tiempo, se jugará el resto del partido con el método de puntuación “sin ventaja” o Punto de oro.
En el caso de llegar al tiempo límite 1 set iguales, se repartirá 1 punto para cada pareja.
A falta de 15 minutos y quedar iguales en juego, se podrá decidir a convenir un Tie-Break

Si al finalizar el tiempo de juego no se hubiera finalizado el último set, y no hubiera nadie esperando después para ocupar la pista, se debe terminar el set en juego. No obstante, si algún jugador debe irse a la hora determinada, debe avisarlo antes del comienzo del partido.

Punto de oro.
El “Punto de oro” determina que pareja consigue el juego cuando la puntuación del juego alcanza el 40/40, sin iguales ni ventajas.
La pareja que resta elegirá el lado donde se efectuará el servicio. Los integrantes de esa pareja no podrán cambiar de posición para jugar este punto, es decir, el jugador de drive tendrá que seguir jugando en ese lado de la pista. La pareja que reste podrá elegir si debe restar el jugador de drive o el de revés.
La pareja que gane el “Punto de oro” será el ganador del juego.

Tie-Break
*Durante el tie-break los puntos se cantan “0”, “1”, “2”, “3”, etc.
*El tie-break lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre que lo haga con dos de ventaja sobre el rival, adjudicándose el set. Si llega una pareja a 7 y no obtiene tal diferencia, se continuará jugando hasta que se obtenga dicho margen.
*El tie-break lo iniciará sacando el jugador al que le corresponda según el orden llevado durante el set ( si no ha habido error será el que inició sacando el set ) y lo hará desde el lado del deuce ( lado derecho de la pista ), jugándose un sólo punto. A continuación, y respetando el orden de saque, cada jugador sacará dos puntos, empezando desde el lado de la ventaja ( lado izquierdo de la pista ) y así sucesivamente hasta la finalización.
*Cada 6 puntos disputados se cambiará de lado de la pista, tantas veces como sea necesario hasta su finalización.
*El vencedor del tie-break se anotará el set por 7-6.
*En el siguiente set si lo hubiera, comenzaría sacando un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie-break, y aquí no es necesario seguir ningun orden ya que cuando comenzamos un set nuevo, cualquiera de los dos jugadores de la pareja puede sacar.

Puntos por partido.
Cada partido, se puntúa con 2 puntos a cada jugador del equipo ganador y 1 punto para todos los jugadores en caso de empate.

Puntos por juegos.
Cada partido, se puntúa la diferencia de juegos ganados y perdidos por cada Set



Sistema de ascensos/descensos Versión 2

En caso de continuar con el mismo sistema en las próximas ediciones de la Liga, se tendrá en cuenta la posición final individual de la clasificación para ascender/descender a la Liga Grupo A, B, C ó D, con el fin de mantener el mismo nivel de juego en cada Grupo.
El criterio definido será:

  • Ascenso: 2 primeros jugadores de cada Grupo ascienden al Grupo superior.

  • Descenso: 2 últimos jugadores del Grupo descienden al Grupo inferior.

El número de ascensos/descensos puede verse afectado en caso de que algún jugador no continúe participando en la siguiente edición o de cara a mantener equilibrado el nivel de juego de las Ligas. Dicha decisión le corresponde al Organizador de Liga, siendo su responsabilidad mantener grupos equilibrados por niveles en la medida de lo posible.



Sustitución de jugadores Versión 4

En caso de que un jugador no pueda asistir por cualquier causa o razón, lo hará la organización.
En el caso de tener que aplazar un partido habrá que intentar jugarlo antes de la fecha establecida de la siguiente jornada.
Con el fin de motivar la asistencia a los partidos, el jugador que ha sido sustituido no puntuará en la Liga, sino que lo hará en función del resultado de su partido como sigue:


  • Si su partido resultó ganador, no puntuará ni Sets, ni partido ganado, ni diferencia de
    juegos.

  • Si su partido resultó perdedor o empate, sólo puntuará la diferencia de juegos si es
    negativa.



Aplazamientos de partidos Versión 3

El calendario publicado en la página web de la Liga es de obligado cumplimiento en cuanto a fechas y partidos. Si por causa mayor, se necesita cambiar el día y hora, lo pondrá en conocimiento del resto de jugadores y del Organizador de la Liga antes de 24h. Se hará todo lo posible para el aplazamiento del partido, pero se debe comprender que el cambio de fechas perjudica a la marcha de la competición y de las instalaciones.
No se podrá aplazar partidos, más allá de la siguiente jornada.
Si algún/os jugador/es quiere cambiar un partido de fecha podrá hacerlo siempre que todos los jugadores estén de acuerdo, si algún jugador del partido no accede al cambio de fecha, el partido deberá disputarse en el día fijado en el calendario de la competición.
Otro condicionante para el cambio de fecha es la disponibilidad de pistas. Para ello se informará a la Organización del cambio, para que esta reserve la pista para el día y la hora convenidos por los jugadores involucrados (si se pudiera), y pueda reutilizar la pista para la posible asignación de nuevos partidos.
La Organización aconseja no aplazar partidos por la dificultad que surge a la hora de encontrar una nueva fecha de disputa.
El aplazamiento de partidos en el caso de causas meteorológicas adversas (suspensiones por lluvia y/o viento, etc.), serán únicamente comunicadas por el Organizador, siendo él mismo quien indique cuándo se disputará el partido aplazado.



Abandono de partido Versión 2

Se considera abandono de partido cuando, por cualquier circunstancia, algún jugador debe abandonar el partido antes de que finalice el partido y el tiempo establecido (sin el correspondiente aviso antes del partido).
En este caso, el modo de proceder de la Organización busca encontrar la máxima equidad en el resultado, en virtud del desarrollo del partido, de modo que:

  • Abandono durante primer set: el resultado del partido sería 6-0, 6-0, 0-0, siendo ganador el equipo que no abandona.

  • Abandono durante segundo set: el resultado del primer set se mantiene, y el resultado del resto de sets sería 6-0, 6-0 para el equipo que no abandona.

  • Abandono durante tercer set: el resultado de los dos primeros sets se mantiene, y el resultado del tercer set sería 6-0 para el equipo que no abandona.


No obstante, la Organización aconseja siempre que se llegue a un acuerdo justo y consensuado entre todos los jugadores del partido en cuanto al resultado en caso de abandono por lesión o causa justificada. Si no fuera posible llegar a consenso entre todos los jugadores del partido, se tendrán en cuenta las condiciones anteriormente detalladas.



Incomparecencia Versión 3

Se considera incomparecencia no acudir al encuentro los dos o uno de los miembros de una pareja o llegar con más de 10 minutos de retraso.
El resultado del encuentro sería 6-0,-6-0, 6-0 a favor de la pareja que acudió al encuentro.
Si el mismo jugador no se presentara en DOS ocasiones, quedará automáticamente eliminado, además de perder la totalidad de la cuantía aportada con la inscripción, así como la prioridad para la inscripción en futuras Ligas.

En caso de más de una incomparecencia sin justificar, el jugador estará obligado a abonar a la Organización, la parte proporcional de dicha pista.
En caso de más de tres incomparecencia sin justificar, la Organización se reserva el derecho de dar de baja en el CLUB



Bolas con las que disputar los partidos Versión 2

Las bolas serán responsabilidad de los jugadores los que les toque como pareja local en los enfrentamientos, teniendo en cuenta que las bolas deberán estar en buenas condiciones para su uso.



Protocolo de actuación de las parejas antes, durante y después de cada partido Versión 2

ANTES: Estar presente 5 minutos antes de la hora de comienzo del partido y la pareja “local” traerá un bote de bolas que estén en condiciones.
DURANTE: Las parejas podrán calentar un tiempo de 5-10 minutos, transcurrido este tiempo se procederá al sorteo (disputa de bola de saque) para comenzar el partido.
DESPUÉS: Una vez finalizado el encuentro, los resultados serán enviados al grupo de Whatsapp y actualizados en dicha web por los propios jugadores que tendrán acceso a sus propios partidos exclusivamente por tiempo limitado, respetando el orden de los jugadores según publicado en la página web.



Código de conducta Versión 2

Todos los jugadores inscritos respetarán el Código de Conducta de la Federación Española de Pádel tales como: puntualidad, indumentaria, obscenidades audibles y visibles, abuso de pelota, de palas, etc.




Cualquier situación que pueda surgir y no esté contemplada específicamente en esta normativa, será responsabilidad del Organizador el que proceda a resolverla.
La Organización se guarda el derecho de adaptar o modificar cualquiera de estas normas en caso de que, para el buen desarrollo de la competición, fuese necesario.

Hace 6 meses